SOBRE EL PROGRAMA TEI

El  PROGRAMA TEI, del que es autor Andrés González Bellido, inicia su desarrollo en el 2002 y el  proceso de implementación en centros educativos de primaria y secundaria en el 2003

Es  un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a  mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean  más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica)
Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años. (En fase experimental hasta junio del  2016)
Los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO,  comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
BASES TEÓRICAS
La  base del Programa TEI, es eminentemente práctica, su diseño se sustenta en la experiencia del profesorado, tanto de primaria como de secundaria,  su desarrollo aglutina la complementariedad de tres grandes líneas teóricas:
  1. La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner:
    A grandes rasgos es una interacción de las teorías  activas y reactivas,  con una visión del desarrollo humano en el que confluye la carga biológica interrelacionada con los diferentes entornos ambientales en la secuencia: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema. Haciendo especial énfasis en la transferencia de competencia emocionales del alumnado, al grupo clase, al centro educativo, a la familia y al entorno social.
  2. Inteligencia-educación emocional:
     En las diferentes corrientes, de Peter Salovey y John Mayer (1990), Daniel Goleman (1995)  Mayer, Salovey y David Caruso (2000) y Rafael Bisquerra. Desarrolla la  empatía y la autorregulación de las emociones, por la presión del grupo y autopercepción que hay conductas que hacen daño.
  3. La psicología positiva y optimismo:
    A partir del giro de Seligman (1990) hacia la felicidad y el optimismo, centrado en la importancia que da el autor a los aspectos adaptativos, del positivismo humano, las aportaciones de Mihaly Csikszentmihalyi sobre las experiencias creativas del flujo a partir de los años 90. Es cambio de mirada de la psicología  del modelo patogénico al salugénico. Centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades, capaz de actuar aportando la positividad que constituyen las virtudes y fortalezas humanas, centrado en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones donde se detecten los primeros síntomas de violencia.
  4. Estrategias de intervención:
    De los diferentes modelos de tutorización individuada, el TEI desarrolla la   Tutoría entre iguales centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales,  empoderando al grupo y el desarrollo cooperativo, dirigida  fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria, con tutores  de clases superiores,  del mismo centro educativo, con carácter voluntario, centrada en el desarrollo de  competencias emocionales, con modelo positivo sobre sensibilización, empatía, empoderamiento y compromiso individual y del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.

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